QUÉ ES EL CEMENTO DE PIEDRA CALIZA

¿Te suena el limestone cement? Supongo que no serás el único sobre la faz de la tierra que nunca hayas pronunciado esa frase lapidaria -¿te has fijado cómo hilo?- de ‘eres más duro que el cemento’. Y es que este material tiene una fuerza atroz, pero vamos a ahondar un poco más sobre el origen de este elemento.

Ya en el 6000 aC se les ocurrió a los nuestros mezclar agua, arena y áridos. Sin embargo, el hormigón sólo sería el inicio. El tiempo y el progreso trajeron hasta nosotros en el siglo XVIII el primer cemento de piedra caliza, aunque no sería hasta un lustro después cuando se comenzaría a extender el uso del cemento de pieza caliza.

La realidad es que hoy en día se ha implementado su uso, siendo cada vez más frecuente y resultando válido para múltiples aplicaciones. Pero, ¿qué aporta? Vayamos a ello.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Debido al abaratamiento de las materias primas que se usan para producir el cemento de piedra caliza, no es de extrañar que cada vez se use más este material y todas las posibilidades que ofrece. Así, la ingeniería, la sanidad, la construcción o el automovilismo son algunas de sus aplicaciones.

La pasta blanda que se obtiene es perfecta para ser moldeada. Además, se pueden dar texturas naturales o envejecidas, lo que amplía las posibilidades, así como la gama de colores que se puede encontrar, como el dorado, el gris, el marrón, el negro o el blanco.

Sus características naturales de versatilidad, durabilidad y sostenibilidad hacen que el cemento de piedra caliza sea una alternativa más que apropiada para según qué fines. Por ejemplo, las impresiones que tienen lugar son fundamentalmente duraderas y sólidas. Las limitaciones pueden estar supeditadas al tamaño de las superficies a imprimir. No obstante, supone un gran avance el simple hecho de que la impresión cada vez disponga de menos contratiempos. De esta forma, la impresión continua es una opción que cada vez es más usada.

PARA QUÉ SIRVE

Lo primordial a la hora de elegir la técnica, es identificar la que mejor se adecua a las especificaciones del producto. Más tarde hay que estudiar detenidamente las configuraciones posibles. Hay que contemplar las dimensiones y características de las piezas que componen la máquina.

La piedra caliza mejora las propiedades de la pasta de cemento tanto fresca como endurecida. Las técnicas de impresión abarcan desde fachadas, piezas individuales de estructuras que terminan por formar un todo o construcciones de todo tipo. Su uso cada vez está más extendido a superficies robustas que se encuentran en nuestro día a día.

  • Solidez, resistencia y durabilidad.
  • Moldeable.
  • Versatilidad, durabilidad y sostenibilidad.
  • Impermeabilización.
Cemento
Etiquetado en: